Encuesta de ocupación hotelera

Para enero de 2020 se estimaron 6,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica un incremento de 5,3% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una suba de 8,2% y las de no residentes disminuyeron 6,7%.

Cifras estimadas a enero de 2020

Ocupacion hotelera en argentina durante el 2019Fuente: INDEC, Dirección de Estadísticas Básicas de la Balanza de Pagos.

Se presentan los datos de 7 regiones turísticas y 49 localidades. Para enero de 2020 se estimaron:
6,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica un incremento de 5,3% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una suba de 8,2% y las de no residentes disminuyeron 6,7%.
El total de viajeros hospedados fue 2,3 millones, no tuvo variación respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes aumentó 0,9% y la de no residentes disminuyó 3,3%. El 78,4% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.
En términos desestacionalizados, las pernoctaciones totales diminuyeron 3,8% en enero con respecto al mes anterior; mientras que la tendencia-ciclo presentó una variación de -0,1%.

Pernoctaciones por categoría del establecimiento, según condición de residencia. Total del país.

Pernoctaciones por categoria en ArgentinaFuente: INDEC, Dirección de Estadísticas Básicas de la Balanza de Pagos.

Las regiones Buenos Aires y Patagonia concentraron el mayor porcentaje de las pernoctaciones que realizaron los turistas en el mes, 28,1% y 19,7%, respectivamente. Las región que presentó mayor crecimiento interanual en las pernoctaciones fue Buenos Aires, 20,1%; y Córdoba, 5,3%.

Pernoctaciones por región de destino. Total del país.

Pernoctaciones por region en ArgentinaFuente: INDEC, Dirección de Estadísticas Básicas de la Balanza de Pagos.

Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron Patagonia, 500.835; y Buenos Aires, 405.101. La estadía promedio de los viajeros fue 2,8 noches, 5,4% mayor que el mismo mes del año anterior. La región que presentó la mayor estadía promedio fue Buenos Aires, 4,3 noches; seguida por la región Córdoba, con 3,3 noches.

Viajeros hospedados y estadía promedio por región de destino, según condición de residencia. Total del país.

Viajeros hospedados en el paisFuente: INDEC, Dirección de Estadísticas Básicas de la Balanza de Pagos.

Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones Buenos Aires, 33,6%; Córdoba, 20,1%; y Patagonia, 17,3%. El mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes provino de la región CABA y partidos del Gran Buenos Aires: 32,5%.

Pernoctaciones de los viajeros en ArgentinaFuente: INDEC, Dirección de Estadísticas Básicas de la Balanza de Pagos.

La región CABA centralizó las preferencias de los viajeros no residentes, al concentrar 44,7% del total de pernoctaciones; luego le siguió Patagonia, con el 31,3%. Según su origen, para los viajeros no residentes, la mayor cantidad de pernoctaciones fue realizada por turistas provenientes de Mercosur, con 27,5%; y “Resto de América”, con 26,2%.

Pernoctaciones de los viajeros no residentes en ArgentinaFuente: INDEC, Dirección de Estadísticas Básicas de la Balanza de Pagos.

Se registraron 4,9 millones de habitaciones o unidades disponibles, 0,6% más que en enero de 2019. Las habitaciones ocupadas sumaron 2,7 millones, con un aumento de 3,5% respecto al mismo período de 2019. La tasa de ocupación de habitaciones (TOH) fue 54,8%. Las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 13,2 millones, 1,8% más que en enero de 2019. Las plazas ocupadas totalizaron 6,3 millones, con una suba interanual de 5,3%. La tasa de ocupación de plazas (TOP) fue 47,4%.

Habitaciones disponibles y ocupadas por categoría del establecimiento. Total del país.

Habitaciones disponibles y no disponibles en ArgentinaFuente: INDEC, Dirección de Estadísticas Básicas de la Balanza de Pagos.

Podemos asesorarlo donde invertir. HOY es la oportunidad.
Le facilitamos toda la información para minimizar sus riesgos. Sabemos lo que hacemos porque somos los especialistas en compra venta de hoteles.

Compartir esta nota

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¡Hola!

Por el momento el único número telefónico que estamos usando es

+54 9 11 3144-4207