Especialistas en compra, venta y alquiler de hoteles

Crowdfunding finanzas colaborativas

Crowdfunding y hotelería en la actualidad

¿Pero qué es el crowdfunding exactamente?

¿Qué es el Crowdfunding?

El Crowdfunding se basa en los principios de economía colaborativa mediante la unión de diferentes partes que aportan capital y permiten que una emprendedor pueda desarrollar su idea o negocio. Estas personas que prestan su dinero de forma colectiva, buscan obtener una renta o retribución a cambio.

Hay varias empresas consolidadas en Argentina que difunden proyectos y emprendimientos para aquellos que quieran invertir mediante esta metodología.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

 Existen diversos modelos de crowdfunding en los cuales podrá insertar tu proyecto, algunos ejemplos son:

  • Crowdfunding por acciones (también llamado “Equity”): en este caso los inversores reciben a cambio acciones de la empresa que financian. En el caso de que el proyecto sea fructífero se podrían obtener grandes ganancias con este modelo.
  • Crowdfunding de préstamos o Crowdlending: un particular o empresa solicita un monto de dinero para determinado fin, y otras personas o compañías ofrecen cubrir una parte de esa suma a ser devuelta con un interés y en un plazo específico.
  • Crowdfunding inmobiliario: otorga la posibilidad a pequeños y medianos inversores de participar de proyectos inmobiliarios sin tener que erogar sumas millonarias, de esta forma muchas personas forman parte de la construcción de un edificio, una casa o un hotel, minimizando el riesgo y obteniendo una renta mayor a la de otras inversiones tradicionales.
  • Crowdfunding de donación: muy relacionado a empresas sin fines de lucro o acciones sociales. No se espera una retribución a cambio del dinero.
  • Crowdfunding de recompensa: los inversores recibirán a cambio algún tipo de producto o servicio en retribución al dinero invertido. Suele usarse para proyectos artísticos donde por ejemplo el donante/inversor puede figurar en los créditos o algún producto a cambio.

Existen otros ejemplos de crowdfunding dependiendo del tipo de proyecto que se esté promocionando y de la retribución esperada por los inversores.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

 Habitualmente la forma en la que funciona el proceso es la siguiente:

  • El emprendedor se registra en algunas de las paginas de crowdfunding.
  • Deberá completar algunos datos básicos y además explicar su proyecto lo más detalladamente posible. Este punto es fundamental ya que dependerá cuan bien se de a conocer el emprendimiento para que éste sea elegido por los inversores.
  • Además deberá determinar el monto a recaudar así como también la forma en que pretende retribuir a los inversores y el plazo máximo para conseguir el dinero.
  • Una vez que el proyecto está publicado, los inversores podrán revisarlo e invertir dinero en él.
  • Vencido el plazo para recaudar los fondos, el proyecto queda cerrado y el emprendedor recibe lo recaudado.

¿Quién regula el crowdfunding en Argentina?

Las plataformas de crowdfunding en Argentina están reguladas por la Comisión Nacional de Valores, ente dependiente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda.

¿Se puede invertir en crowdfunding?

 Cualquier persona puede tomar el crowdfunding como inversión.

La mayoría de los sitios que ofrecen estos productos funcionan a través de fideicomisos, donde los inversores pasan a ser fiduciantes del mismo. Es importante tener presente que los fideicomisos están regulados por la CNV (Comisión Nacional de Valores).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crowdfunding?

 En primer lugar no existe la intermediación financiera; no interviene ningún tercero entre la persona que recibe el dinero y quién otorga los fondos. De esta manera se obtiene mayor renta y se pagan menores costos.

En segundo lugar, las empresas financiadas con crowdfunding logran acceder más rápidamente al dinero que necesitan ya que es más simple lograr que muchos ofrezcan un monto pequeño de dinero, que lograr que un sólo inversor corra con el riesgo de erogar una suma importante en un sólo proyecto.

Como principal punto negativo podemos mencionar que la obligación de dar a conocer los detalles de la idea para poder conseguir financiación para proyecto cuando quizás aún no está del todo avanzado o no cuenta con los registros y patentes necesarias, puede exponer al emprendedor a que otros copien su idea.

Crowfunding y hoteleria en la actualidad como funciona
El Crowdfunding se basa en los principios de economía colaborativa mediante la unión de diferentes partes que aportan capital y permiten que una emprendedor pueda desarrollar su idea o negocio

¿Cómo participar de un proyecto de inversión financiado con crowdfunding?

 Los proyectos de crowdfunding inmobiliario son interesantes y muy rentables.

Existen opciones para invertir en departamentos, y hasta en crowdfunding hotelero. Un punto interesante es que es en dólares y en estos tiempos no es para despreciar.

Esta alternativa llamada P2P o crowdlending te permite invertir en créditos entre personas con tasas superiores a los plazos fijos tradicionales.

Sin embargo, otra alternativa que está poniendo de moda es el crowdfunding agrícola. Allí, muchos inversores diversifican el riesgo invirtiendo en proyectos de agricultura o ganadería por un plazo limitado.

En los últimos meses también se ha incorporado la opción de hacerlo con los vinos.

Pero todos los días nos sorprendemos con novedades al respecto, y el avance de este tipo de financiación colectiva no se detiene.

Hemos visto todo tipo de proyectos fondeados, al punto que existe hasta un crowdfunding para videojuegos.

Jóvenes que necesitan dinero para terminar este desarrollo ofrecen formar parte del proyecto, y hasta te obsequian el producto terminado como compensación por tu aporte.

¿Pagan impuestos los proyectos financiados con este sistema?

 Los proyectos financiados con crowdfunding son emprendimientos de personas o empresas que tienen proyectos en particular. Es decir, que si generan ingresos deberán pagar impuestos como cualquier otra empresa o persona que tiene actividad comercial.

En este sentido, la respuesta sería que sí. Los proyectos financiados con crowdfunding pagan impuestos, ganancias entre ellos.

¿Cómo se contabiliza?

 Los aportes serán consideradas como anticipo a un proyecto. Figurarán en el pasivo corriente del balance. Al final del proyecto quedará reflejado el ingreso de la financiación al capital.

Las cuentas a utilizar para cada uno de los aportantes será de créditos pero de no clientes. En esta cuenta se contabilizará también el importe de las donaciones concedidos a la empresa. Figurarán en el activo corriente del balance.

Con más de 455 millones de visitantes, TripAdvisor se posiciona como la red social referente del sector hotelero, por encima de Google y Facebook. El 95% de los viajeros realizan consultas en la plataforma para saber si el hotel elegido responde a sus expectativas.

Reputación Online

Con más de 455 millones de visitantes, TripAdvisor se posiciona como la red social referente del sector hotelero, por encima de Google y Facebook. El 95% de los viajeros realizan consultas en la plataforma para saber si el hotel elegido responde a sus expectativas.

Leer más »

Podemos asesorarlo donde invertir. HOY es la oportunidad.
Le facilitamos toda la información para minimizar sus riesgos. Sabemos lo que hacemos porque somos los especialistas en compra venta de hoteles.

Compartir esta nota

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email